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Montevideo, Uruguay
DOCENCIA - CAPACITACION - INVESTIGACION - EXTENSION

viernes, 23 de julio de 2010

Etapa ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES



Durante la década del 70, concurrió a la Escuela de BELLAS ARTES, donde realizó cursos de pintura, cerámica y luego se dedicó al Mosaico Bizantino.
Fueron sus docentes Alfredo Errandonea, Miguel Angel Pareja y Antonio Llorens.
De Errandonea recogio lo conceptual y filosófico, lo introdujo en el pensamiento de la Educación por el Arte, de Pareja la rigurosidad del análisis de la obra de arte y de Llorens su linea estética que influyó más tarde en su obra.
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes dependiente de la Univesidad de la República con el titulo de Licenciado en Artes Plásticas y Visuales.

LA DICTADURA CLAUSURA LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES.
La inactividad fue casi total en el año 1974, mientras se definían las nuevas condiciones de funcionamiento. Casi el 40% de los docentes fueron destituídos, renunciaron o no se les renovó el contrato a su vencimiento. Los cargos obligadamente vacantes fueron cubiertos por el mecanismo de la designación directa. El movimiento estudiantil fue desarticulado y un régimen policíaco se impuso en los locales paulatinamente rehabilitados.

Mientras tanto, numerosos profesores, investigadores y científicos universitarios iniciaban un incierto peregrinaje por el mundo, buscando proseguir las tareas forzadamente interrumpidas en Uruguay. Otros permanecían en el país encarcelados por su ideología política. Algunos cientistas sociales lograron encauzar su labor en Montevideo, a través de distintos centros privados con apoyos de fundaciones extranjeras, y aportaron una respuesta creativa y por momentos desafiante, frentes a la clausura de los ámbitos naturales de trabajo.

La Universidad intervenida ingresó en un proceso de desmantelamiento general, mientras se aislaba voluntariamente del entorno. Nada hace pensar que existiera el propósito de aplicar un modelo alternativo de Universidad, sino de asignarle la exclusiva función de formar profesionales. Ni proyectos de investigación científica, ni estudios sobre la problemática nacional pudieron ser encargados desde los yermos centros sobrevivientes. La investigación y la extensión fueron prácticamente suprimidas mientras eran clausurados numerosos servicios entre ellos la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La Escuela se reabre al retorno de la democracion en 1985, parte de sus docentes que se habian exhiliado en el exterior vuelven, recibiendo un edificio desmantalado y derruido, comenzando su reconstrucción con el aporte de sus estudiantes.
Documento aportado por la Unidad de Capacitación de la Universidad de la República.
Autores: José Bentancur Díaz - Blanca Paris de Oddone
Coordinadora: Sylvia Lago

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