Datos personales

Mi foto
Montevideo, Uruguay
DOCENCIA - CAPACITACION - INVESTIGACION - EXTENSION

martes, 27 de julio de 2010

PRIMEROS PASOS



Comienza estudios de pintura y cerámica en la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari(1963) y posteriormente en el taller del ceramista Jaime Nowinsky (1964).

Grandes inquietudes tenia la juventud en estos momentos, que era canalizada de las mas diversas formas.

El Siglo XX empezó como terminó el anterior para este país, con bonanza, una bonanza que empezaría a desaparecer a mediados de siglo, concretamente con la crisis de los años 60, época en la que el deterioro social fue palpable, lo que trajo enfrentamientos internos entre derecha, izquierda, extrema derecha, fuerzas armadas, etc. triunfa de la revolución cubana en 1959 y surgen los movimientos revolucionarios.

En 1963 es asesinado John F. kennedy.


EL ARTE URUGUAYO EN LOS AÑOS 60´ y 70´
Mucho es lo ya escrito sobre las diferentes manifestaciones artísticas durante las agitadas y altamente politizadas décadas 60´ y 70´ en el Uruguay del s. XX, por lo que sólo brevemente podrían reiterarse la confrontación de pintura figurativa y abstracta, los movimientos provenientes de las vanguardias extranjeras (pop, op, nueva figuración, conceptualismo, etc.), el tímido ingreso de la artesanía y la fotografía al mundo del arte, conviviendo con el desarrollo de la gráfica vinculada al Club de Grabado (1953) y la Feria de Libros y Grabados (1960).

Es interesante destacar que el Uruguay, por conclusión estadística, ha sido un gran generador de artistas, en especial de dibujantes de gran nivel, que en este período proliferaron en el campo de la plástica (dibujo y grabado), la ilustración, la historieta, estos últimos por entonces en vías de ingreso al rango de arte. De hecho la carga narrativa de numerosos de esos dibujos, aun considerando el tamiz metafórico, es tan importante como para ubicarlos en terreno estético ambiguo, entre la caricatura, la ilustración a ultranza y la plástica ceñida a pautas. Producto de ese clima fermental, constante en la expresión joven y espontánea de inconformismo y sublevación, fue la prioridad del mensaje por sobre el rigor plástico en la concepción de algunas obras cuyo valor radica en su carácter testimonial, considerando además que varios autores abandonaron esa vía de expresión a favor de otras formas de acción u opción, dentro o fuera del país.

Fragmento por María E. Yuguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario